Montevideo, Uruguay -

Embajada de Uruguay

Embajada de Uruguay

 


Economia

El sector primario es el de mayor importancia en la economía del departamento. Los recursos naturales determinan tres actividades principales: ganadería, agricultura y minería.

Economía


El sector primario es el de mayor importancia en la economía del departamento. Los recursos naturales determinan tres actividades principales: ganadería, agricultura y minería.

La ganadería fundamentalmente, es el rubro de mayor explotación en sus dos grandes áreas: carne y ganado en pie proveniente de ovinos y bovinos, acompañada de la producción de lana ovina. Dicha explotación se realiza en las características ”estancias” o en establecimientos rurales de diverso tipo y tamaño.

La información de DICOSE (MGAP 2008), reafirma la característica ganadera central del departamento. Artigas presenta un stock de ganado vacuno de 730 000 cabezas (más del 6 % del stock nacional), ocupando el 7º lugar del país.

Aún más importante es su posición en lo que se refiere a la ganadería ovina, ocupando el 2º lugar a nivel nacional (después de Salto), con 1 400 000 cabezas ovinas (más del 13 % del stock nacional).
Toro de raza Hereford

Esto brinda la posibilidad de futuro de la creación de un frigorífico que centralice la producción del departamento en lo referente al ganado ovino, donde se pueda procesar la carne y prepararla para exportación, tanto para el vecino Brasil como para el mundo. La producción de lana del departamento, en zafra 2004-2005, llegó a los 4 000 000 de kilos.

El panorama pecuario se completa con la lechería, contando con 160 productores, la mayoría en el cinturón lechero sobre la ciudad de Artigas, con una producción anual de 5 500 000 litros de leche. Este es otro sector con gran potencialidad de desarrollo futuro; tanto en vistas de satisfacer el consumo interno como también a la exportación, al poderse industrializar los productos lácteos en el departamento y no fuera como ocurre actualmente.
Plantaciones en Bella Unión, norte de Artigas

La agricultura presenta en la zona Oeste del departamento en Bella Unión, a partir de las agroindustrias su polo de desarrollo. Grandes extensiones de tierra son dedicadas al cultivo de la caña de azúcar, la que es procesada luego en ALUR (ex-CALNU) para la producción de Azúcar (más del 50 % de la producción total de azúcar del país: Azúcar Bella Unión), Biocombustibles (ANCAP) y alimento para el ganado.

En dicha zona existe una importante actividad dedicada a la vitivinicultura (Vinos CALVINOR) y a los cultivos de primor y congelados (hortalizas), donde 250 productores se nuclean en una cooperativa llamada CALAGUA, marca famosa a nivel nacional.

Cabe señalar que debido al clima, los suelos bajos y las posibilidades de riego por inundación se favorece la producción de arroz en Artigas, cultivo que ha aumentado por 10 el área destinada a su plantío en los últimos 20 años, estando entre los principales productores nacionales de dicho grano (2°-3° puesto a nivel nacional de producción anual).
Amatista

En la minería existen en la cuenca del arroyo Catalán yacimientos de piedras semipreciosas, sobre todo ágatas y amatistas, de excelente calidad reconocida a nivel internacional. Estas piedras se encuentran en cavidades internas de rocas basálticas que se llaman “geodas”. Para la extracción de las geodas se utiliza escasa maquinaria, y la producción se efectúa en pequeños talleres de tallado de tipo artesanal.

Esto pone a Uruguay y más específicamente al departamento de Artigas entre los principales productores mundiales de dichos minerales. Si bien las ventas al exterior han sido a un gran número de países, por el volumen físico y monetario se destacan claramente 4 regiones : Europa, con Alemania como principal comprador, EEUU , Brasil y Asia, principalmente China y en menor medida Taiwan.2

La actividad industrial se caracteriza por el ingenio azucarero de ALUR, procesamiento de arroz en molinos repartidos por todo el departamento (parte de la producción de arroz de SAMAN proviene de dicho departamento), tallado de piedras semipreciosas, curtiembres, congelado de frutas y verduras.

Destaca en el sector servicios los múltiples FREE SHOPS, en la ciudad de Artigas y en Bella Unión, posibilitando el denominado "Turismo Económico", principalmente de brasileños.

 






 

  Inicio  ∙   Acerca de Uruguay  ∙   Actividades  ∙   Turismo  ∙   Comercio e Industria  ∙   Educación  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Negocios  ∙   Contacto  ∙   Departamentos  ∙  
Enlaces de interés:
                        

 

Países:
 
América del Norte

Canadá
México
Estados Unidos

 

América Central

Guatemala
Belice
El Salvador
Honduras
Nicaragua
Costa Rica
Panamá

América del Sur

Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador

 

Guyana
Paraguay
Perú
Surinam
Venezuela

Caribe

Antigua y Barbuda
Aruba
Bahamas
Barbados
Cuba
Granada

 

Haiti
Jamaica
República Dominicana
San Vicente Granadinas
Santa Lucia
Saint Kitts y Nevis

 


© Embajada de Uruguay - Todos los derechos reservados.