Montevideo, Uruguay -

Embajada de Uruguay

Embajada de Uruguay

 


Historia

En 1764 se crea un poblado, hoy Santa Lucía, en la zona de San Juan Bautista, como frontera para detener a "los portugueses". En 1776 el cura Juan Miguel Laguna llega a la Capilla de Guadalupe (Canelones). En 1795 se levanta la Capilla de Las Piedras.

Historia

En 1764 se crea un poblado, hoy Santa Lucía, en la zona de San Juan Bautista, como frontera para detener a "los portugueses". En 1776 el cura Juan Miguel Laguna llega a la Capilla de Guadalupe (Canelones). En 1795 se levanta la Capilla de Las Piedras.

El 27 de enero de 1816, por decreto del Cabildo de Montevideo refrendado por Artigas, se crea el departamento de Canelones, uno de los primeros seis en que se dividía la Provincia Oriental y cuya primera jurisdicción se extendía desde el Río Santa Lucía hasta el departamento de Montevideo.

En 1851 se da origen al poblado de Sauce. Luego se fueron conformando Tala (cuya denominación es San Salvador de Tala) fundado en 1864, San Ramón en 1867, La Paz en 1872, San Antonio en 1875, San Jacinto en 1876, Soca (antes Santo Tomás de Aquino) en 1877, Santa Rosa en 1879, Joaquín Suárez en 1882, Bolívar en 1886, Toledo en 1889, Cerrillos en 1896, San Bautista en 1901, Progreso en 1913, Tapia en 1922, Migues en 1859 (originalmente Pueblo del Carmen), Barros Blancos en 1951, Montes en 1891, Joanicó en 1953, Paso Carrasco en 1963 y Ciudad de la Costa en 1994.

Desde 1923 la agrupación de casas que existían a orillas del Río Santa Lucía y en el cual se instalaron depósitos de aguas, fue denominada Aguas Corrientes. Los balnearios comienzan a fraccionarse a partir de 1940. A partir de 1994 los balnearios ubicados desde el arroyo Carrasco hasta el arroyo Pando fueron declarados ciudad, con el nombre de Ciudad de la Costa. Actualmente gran parte del municipio está incluido en el Gran Montevideo formando un conglomerado con la ciudad capital del país.

Las ciudades con mayor número de habitantes son Las Piedras y la Ciudad de la Costa. Le siguen Barros Blancos y Pando.

La Costa de Oro (continuación de la mancha urbana montevideana hacia el este) es el centro de atracción durante todo el año. Las playas son todas buenas, y todas con su atractivo particular. Cuchilla Alta es famosa por su chorro de agua dulce en la playa antes del pesquero.

Dato Curioso: Los primeros habitantes del departamento provenían de las islas canarias. De aquí proviene el nombre actual a los habitantes de canelones, "Canarios". En 1878, un contingente de 1.095 canarios procedentes de la capital, se distribuyo en Canelones. Canarios, asturianos, vascos e italianos poblaron el departamento. Los canarios se dedicaron a la agricultura y los italianos se concentraron mayormente en actividades vitivinícolas. Canelones cuenta con más de 160 bodegas radicadas en el departamento, de las 300 registradas en el país, contando además con 1.175 explotaciones vitivinícolas existentes de un total de 1.721 a nivel nacional.

 

 

 

  Inicio  ∙   Acerca de Uruguay  ∙   Actividades  ∙   Turismo  ∙   Comercio e Industria  ∙   Educación  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Negocios  ∙   Contacto  ∙   Departamentos  ∙  
Enlaces de interés:
                        

 

Países:
 
América del Norte

Canadá
México
Estados Unidos

 

América Central

Guatemala
Belice
El Salvador
Honduras
Nicaragua
Costa Rica
Panamá

América del Sur

Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador

 

Guyana
Paraguay
Perú
Surinam
Venezuela

Caribe

Antigua y Barbuda
Aruba
Bahamas
Barbados
Cuba
Granada

 

Haiti
Jamaica
República Dominicana
San Vicente Granadinas
Santa Lucia
Saint Kitts y Nevis

 


© Embajada de Uruguay - Todos los derechos reservados.