Montevideo, Uruguay -

Embajada de Uruguay

Embajada de Uruguay

 


Geografía

El área del departamento es algo extensa y rica en recursos naturales. Forma parte de la franja oriental del Uruguay, junto a Treinta y Tres, Rocha (en el sureste) y Rivera.

Geografía

El área del departamento es algo extensa y rica en recursos naturales. Forma parte de la franja oriental del Uruguay, junto a Treinta y Tres, Rocha (en el sureste) y Rivera. La vegetación predominante es la pradera estival, y es posible encontrar zonas forestales compuestas de ombúes, pinos, eucaliptus, plátanos, cedros y sauces.

Orografía

El terreno de Cerro Largo tiende a ser llano y ligeramente húmedo en las proximidades de la laguna Merín. También se encuentra salpicado de algunas zonas de alto relieve como la sierra de Aceguá (compuesta de rocas graníticas y macizas), la Cuchilla Grande – que atraviesa al departamento de noreste a suroeste –, el Cerro Largo, y los cerros de las Cuentas, Guazunambí y Tupambaé. Son abundantes los sedimentos litológicos variables como arenas finas y medias, conglomerádicas, limos, arcilla y lodolitas de la Era Cenozoica, y yacimientos arenosos, dunas, turberas y restos basálticos en menor medida.

Hidrografía
 

El departamento cuenta con importantes cursos fluviales y bañados que sirven de abastecimiento interno y como límite natural en algunas de sus fronteras. La Cuchilla Grande divide a las cuencas de la laguna Merín y el Río Negro, el río Yaguarón que separa a Cerro Largo de la República Federativa del Brasil, es el río más caudaloso del Departamento en el que se encuentran a sus orillas las ciudades de Río Branco (Uruguay) y Yaguarón (Brasil), sus principales afluentes son el arroyo de las Cañas, el arroyo Sarandí de Barcelo y el arroyo Sarandí. Otros ríos y arroyos de singular importancia son el Tacuarí, que tiene como afluentes el arroyo de Santos, la Cañada Grande, el Bañado de Medina, el arroyo de Los Conventos (que atraviesa a la capital departamental), el arroyo Chuy, el arroyo Malo, el arroyo Piedras Blancas, el arroyo Mangrullo y el arroyo Garao.

En determinados sectores podemos encontrar inundaciones, estanques y tierras bajas que se prestan al cultivo de arroz y a la cría extensiva de peces.

Clima

El clima es templado y húmedo, con una temperatura que oscila entre los 17 o 18 ºC promedio y un índice de precipitaciones que va de los 1100 a los 1200 mm anuales. Por este motivo Cerro Largo es una de las regiones uruguayas que se ven más afectadas por lluvias torrenciales y de inundaciones. En la localidad de Melo se registró la mínima temperatura histórica del país: -11ºC el 14 de junio de 1967.

 






 

  Inicio  ∙   Acerca de Uruguay  ∙   Actividades  ∙   Turismo  ∙   Comercio e Industria  ∙   Educación  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Negocios  ∙   Contacto  ∙   Departamentos  ∙  
Enlaces de interés:
                        

 

Países:
 
América del Norte

Canadá
México
Estados Unidos

 

América Central

Guatemala
Belice
El Salvador
Honduras
Nicaragua
Costa Rica
Panamá

América del Sur

Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador

 

Guyana
Paraguay
Perú
Surinam
Venezuela

Caribe

Antigua y Barbuda
Aruba
Bahamas
Barbados
Cuba
Granada

 

Haiti
Jamaica
República Dominicana
San Vicente Granadinas
Santa Lucia
Saint Kitts y Nevis

 


© Embajada de Uruguay - Todos los derechos reservados.