Montevideo, Uruguay -

Embajada de Uruguay

Embajada de Uruguay

 


Historia

A fines del siglo XVIII el territorio del actual departamento de Flores estaba en poder de sólo dos terratenientes: Francisco Alzáybar, capitán de navío de la Real Armada Española, quién trajo los primeros inmigrantes desde las Islas Canarias para la fundación de Montevideo y Miguel Ignacio de la Cuadra, teniente coronel de la artillería de Montevideo.

Historia

Imagen de la bandera de Flores, la misma se encuentra desplegada a la entrada de la Ciudad de Trinidad la capital departamental.

A fines del siglo XVIII el territorio del actual departamento de Flores estaba en poder de sólo dos terratenientes: Francisco Alzáybar, capitán de navío de la Real Armada Española, quién trajo los primeros inmigrantes desde las Islas Canarias para la fundación de Montevideo y Miguel Ignacio de la Cuadra, teniente coronel de la artillería de Montevideo. Los mismos, al no tener demarcados los límites de sus campos, favorecían la presencia de "faeneros" de ganado en sus fronteras. A su pesar, entre las dos propiedades se estableció un caserío conocido como de los Porongos por una calabaza silvestre abundante en la zona que se usaba para tomar mate. Hacia 1802 se decide la construcción de una capilla y es nombrado como párroco fray Manuel Ubeda, de la orden de los Trinitarios Calzados devotos de la Divina Trinidad. Es él quien recibiendo de la entonces viuda de Miguel de la Cuadra, Inés Durán, la donación de los solares, procede a fundar la que se llamó Villa de la Santísima Trinidad de los Porongos (actual Trinidad).

Desde mediados de 1860, existía un importante movimiento de vecinos de la Villa de la Santísima Trinidad que aspiraban a que estos territorios que constituían la 3era. Sección Judicial de San José, fueran separados del mismo y constituyeran un nuevo departamento. Tal iniciativa no habría de tener éxito hasta el año 1885, cuando el entonces Presidente de la República Gral. Máximo Santos decidió la creación de un nuevo departamento. Fue así que por la Ley Nro. 1854 del 30 de diciembre de 1885 nació el departamento de Flores del territorio que pertenecía a la 3era. Sección Judicial de San José. Esta maniobra permitió a Máximo Santos resultar electo senador por el nuevo departamento, al terminar su periodo presidencial, y así asumir la presidencia del Senado. El presidente electo como sucesor de Máximo Santos, Francisco Vidal, terminó por renunciar permitiendo a Santos volver a la presidencia habiendo evadido la restricción constitucional de ser reelecto como presidente de la república.

La denominación de Flores del nuevo departamento es en homenaje al Brigadier Venancio Flores, quien tuviera destacada actuación militar y política en la vida del país en las décadas de 1840, 1850 y 1860 y que era oriundo del mismo.

El Departamento de Flores es el último y más joven de los diecinueve departamentos de la República. En la alborada del siglo XIX, la extensión que comprendía el actual Departamento de Flores, era su casi totalidad, propiedad de los sucesores de Francisco Alzaybar y de Miguel Ignacio De la Cuadra, Capitán de Milicia de la Plaza Fuerte.

Los comienzos del proceso fundacional de la ciudad de Trinidad se remontan al año 1801, fecha en que Francisco Fondar solicita en nombre de sesenta vecinos y en el suyo propio, autorización al Virrey Don Joaquín Del Pino, para construir una capilla a lo alto de la cuchilla Porongos en cuyo contorno solían acampar los faeneros de la llamada "Edad de Cuero".

Su culminación tiene lugar el día 14 de abril de 1804, fecha en que Doña Inés Durán, a la sazón viuda de Don Miguel Ignacio de la Cuadra escritura los terrenos asiento de la ciudad a favor de Fray Manuel Ubeda.

El 18 de mayo de 1808, nace en Trinidad Venancio Flores, a quien se le debería más tarde el nombre del Departamento.

El Departamento de Flores fue creado por Ley Nº 1854 del 30 de diciembre de 1885, fruto de una decisión evidentemente política por parte del entonces Presidente de la República Brigadier General Máximo Santos, quien poco después sería elegido Senador por el Departamento, desde ese cargo obtuvo luego la reelección como Presidente de la República.

Por Ley Nº 14068 del 30 de setiembre de 1977, se modificaron por última vez los límites del Departamento, incorporando en su totalidad al mismo, la Villa de Ismael Cortinas.

Ubicado en el centro de la República tiene como límites generales: al Norte el departamento de Río Negro, al Este los departamentos de Durazno y Florida, al Sur el Departamento de San José y al Oeste los Departamentos de Colonia y Soriano. Fuente: Intendencia Municipal de Flores

 

 

  Inicio  ∙   Acerca de Uruguay  ∙   Actividades  ∙   Turismo  ∙   Comercio e Industria  ∙   Educación  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Negocios  ∙   Contacto  ∙   Departamentos  ∙  
Enlaces de interés:
                        

 

Países:
 
América del Norte

Canadá
México
Estados Unidos

 

América Central

Guatemala
Belice
El Salvador
Honduras
Nicaragua
Costa Rica
Panamá

América del Sur

Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador

 

Guyana
Paraguay
Perú
Surinam
Venezuela

Caribe

Antigua y Barbuda
Aruba
Bahamas
Barbados
Cuba
Granada

 

Haiti
Jamaica
República Dominicana
San Vicente Granadinas
Santa Lucia
Saint Kitts y Nevis

 


© Embajada de Uruguay - Todos los derechos reservados.