Montevideo, Uruguay -

Embajada de Uruguay

Embajada de Uruguay

 


Historia

Antes de la invasión de los españoles y posteriormente de los portugueses, hubo otros habitantes originarios. Los cerritos de indios son testimonio de ello.2 La Nación Guenoa (Charrúas) poblaba el territorio.

Historia


Antes de la invasión de los españoles y posteriormente de los portugueses, hubo otros habitantes originarios. Los cerritos de indios son testimonio de ello.2 La Nación Guenoa (Charrúas) poblaba el territorio. Con el arribo de los colonizadores europeos, los bovinos comenzaron a cobrar relevancia por su cuero, lo que atrajo a los contrabandistas y faeneros, llamados “gauderios” y “changadores” entre los que estuvo Luis de Rocha, y de quien deriva el nombre del departamento y su capital.

Cerca del río Cebollatí se conformó una especie de republiqueta gaucha fortificada de contrabandistas liderada por canarios venidos en 1724 desde las islas Canarias para refundar Montevideo. En su mayoría los canarios eran provenientes de Tenerife apodados como Guanches o Guanchos origen del nombre «Gaucho». Por lo general los desterrados canarios, contrabandistas, vagabundos, fugitivos, que estaban lejos de las ciudades tenían hijos con las indias guenoas, minuanes, gés o con las africanas que lograban escapar de Montevideo. Estos hijos fueron llamados por los portugueses de la ciudad de San Carlos como Gahuchos, Gaúchos o Gauchos (Guanchos). La palabra «Gaucho» aparece el 8 de agosto de 1780 en un documento originado en Montevideo. En él se expresa…. "que el expresado Díaz no consentirá en dicha estancia que se abriguen ningunos contrabandistas, bagamundos u ociosos que aqui se conocen por Gauchos." (8 de agosto de 1780). En ese año los gauchos tenían un autogobierno precario y propio para defenderse de españoles y portugueses teníendo grupos organizados aliados a los Charrúas (Guenoas y Minuanes) a los que se sumaron 1795 y 1800 grupos de africanos fugitivos perteneciente a la Nación Bantú (Reinos de Benguela, Kongo y Ngola (Angola). Según la tradición es en Rocha y toda la zona de la laguna Merín hasta Bagé (hoy Brasil) donde nacen los gauchos.

En 1763 se funda la ciudad de San Carlos único pueblo del mundo fundado por portugueses de las Islas Azores. Apoyando la fundación con 15 vecinos de Maldonado en 1755.

Nuestra Señora de los Remedios de Rocha (actualmente Rocha), la capital del departamento, fue fundada por familias gallegas en su mayoría y asturianas en 1793 cumpliendo instrucciones del virrey Nicolás de Arredondo y por obra del Ministro de la Real Hacienda del Puerto de Maldonado, Rafael Pérez del Puerto. Este hecho se produce luego de que familias gallegas con asturianas fundarán en 1783 la Villa de la Concepción de las Minas.

Por entonces estas ciudades formaban parte del Departamento de Maldonado en 1816 hasta el año 1880. Antiguo país de los Guenoas y Minuanes antes de la invasión europea.

El departamento de Rocha fue creado con posterioridad por ley del 7 de julio de 1880. Hasta ese entonces formaba parte del actual departamento de Maldonado, que comprendía a los que son hoy Maldonado, Lavalleja y Rocha.

A mediados del siglo XVIII, representó una tierra muy cotizada por los portugueses, que se asentaron en la Campaña del Chuy y pretendieron exceder los límites que el Tratado de Madrid establecía entre las dependencias españolas y lusitanas sobre la Banda Oriental.

 

 






 

  Inicio  ∙   Acerca de Uruguay  ∙   Actividades  ∙   Turismo  ∙   Comercio e Industria  ∙   Educación  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Negocios  ∙   Contacto  ∙   Departamentos  ∙  
Enlaces de interés:
                        

 

Países:
 
América del Norte

Canadá
México
Estados Unidos

 

América Central

Guatemala
Belice
El Salvador
Honduras
Nicaragua
Costa Rica
Panamá

América del Sur

Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador

 

Guyana
Paraguay
Perú
Surinam
Venezuela

Caribe

Antigua y Barbuda
Aruba
Bahamas
Barbados
Cuba
Granada

 

Haiti
Jamaica
República Dominicana
San Vicente Granadinas
Santa Lucia
Saint Kitts y Nevis

 


© Embajada de Uruguay - Todos los derechos reservados.