Montevideo, Uruguay -

Embajada de Uruguay

Embajada de Uruguay

 


Geografia

Ocupa un sector de la penillanura cristalina y de las llanuras del este, en la ribera de la laguna Merín. El relieve está accidentado por un conjunto de elevaciones de escasa altura, como son la cuchilla de Dionisio y la cuchilla de los Ladrones, que aparecen como ramificaciones de la cuchilla Grande, en el noreste del departamento.

Geografía

Ocupa un sector de la penillanura cristalina y de las llanuras del este, en la ribera de la laguna Merín. El relieve está accidentado por un conjunto de elevaciones de escasa altura, como son la cuchilla de Dionisio y la cuchilla de los Ladrones, que aparecen como ramificaciones de la cuchilla Grande, en el noreste del departamento. La zona este es más llana y los materiales cristalinos se recubren de depósitos sedimentarios.

Aunque el departamento está delimitado por ríos como el Tacuarí o el Cebollatí, el río principal del mismo es el Olimar Grande, que se ha formado con aguas del Olimar Chico y el Yerbal Grande. La débil inclinación de la llanura oriental, unido a los cambios del nivel de la laguna Merín dan lugar a extensos bañados y lagunas.

En las márgenes de los ríos y en los de la misma laguna Merín, aprovechando estos bañados, se cultiva arroz, con rendimientos que sirven para abastecer al país y aún exportar productos derivados. Además, se cultivan otros cereales como el trigo, avena, cebada, maíz y caña de azúcar. En las zonas más altas y de peores pastos predomina la ganadería lanar, mientras que en valles y pastos más tiernos lo hace la vacuna.

La capital es la ciudad de Treinta y Tres.

Orografía

El relieve de Treinta y Tres es prácticamente llano, al oeste es la zona con mayor altitud, con cerros como el del Olimar y el Chato, las principales cuchillas que predominan en esta zona son la Cuchilla Grande y sus ramales, la cuchilla de Palomeque y la cuchilla Olimar.

Al este el relieve es llano, llegando a ser anegadizo en algunas partes de la costa de la laguna Merín. La única cuchilla que atraviesa esta región del departamento es la de Cerro Largo.

En el departamento se encuentra la primera área nacional protegida del país, la Quebrada de los Cuervos se incorporó en el 2008 al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).

Hidrografía

Hidrográficamente cuenta con una gran cantidad de ríos, arroyos y lagunas. Los ríos más importantes son el río Cebollatí en la frontera meridional del departamento, con afluentes como el río Olimar, el afluente más importante de este río. Es primordial para la población puesto que la abastece de agua con ayuda de los múltiples afluentes de su cuenca. La importancia del Olimar hace que a los habitantes de Treinta y Tres se les llame "olimareños", los principales afluentes del Olimar son el río Olimar Chico y arroyos como el Yerbal Grande (por el cual desembocan además el Yerbal Chico y el Yerbalito), el arroyo del Oro (su principal afluente es el de la Lana), Otros afluente importante del Cebollatí es el Parao o Parado (desembocando a través de él los arroyos del Arroyito, el Otazo y el Leoncho entre otros), que baña a la ciudad de Vergara, segunda localidad en población del departamento.

Otro río importante es el Tacuarí sobre la frontera septentrional, con afluentes como la cañada del Buey, el Bañado de Stirling, el Bañado de Navarro y el Bañado de las Nutrias entre otros pequeños arroyos. El Cebollatí y Tacuarí confluyen en la Laguna Merín.

 






 

  Inicio  ∙   Acerca de Uruguay  ∙   Actividades  ∙   Turismo  ∙   Comercio e Industria  ∙   Educación  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Negocios  ∙   Contacto  ∙   Departamentos  ∙  
Enlaces de interés:
                        

 

Países:
 
América del Norte

Canadá
México
Estados Unidos

 

América Central

Guatemala
Belice
El Salvador
Honduras
Nicaragua
Costa Rica
Panamá

América del Sur

Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador

 

Guyana
Paraguay
Perú
Surinam
Venezuela

Caribe

Antigua y Barbuda
Aruba
Bahamas
Barbados
Cuba
Granada

 

Haiti
Jamaica
República Dominicana
San Vicente Granadinas
Santa Lucia
Saint Kitts y Nevis

 


© Embajada de Uruguay - Todos los derechos reservados.