Montevideo, Uruguay -

Embajada de Uruguay

Embajada de Uruguay

 


Geografía

En el departamento se encuentra el punto más al norte del Uruguay el denominado "Codo del Cuareim", próximo a la desembocadura del arroyo Yacaré, 4 Km. al NE. de Paso de León. Latitud: -30°06', Longitud: 57°04'W

Geografía

Orografía

En el departamento se encuentra el punto más al norte del Uruguay el denominado "Codo del Cuareim", próximo a la desembocadura del arroyo Yacaré, 4 Km. al NE. de Paso de León. Latitud: -30°06', Longitud: 57°04'W

Su suelo aflora casi exclusivamente el basalto, parte del gran manto volcánico que cubre 800 000 km² en la cuenca de los ríos Paraná y Uruguay. En los alrededores de la ciudad de Artigas aparece una "isla" de arenisca jurásica de origen eólico, brindando al terreno un color particular. Testigo de esta particular formación geológica es la Piedra Pintada, estructura de arenisca de 19 metros de altura.

La cuchilla de Belén recorre el departamento de este a oeste, dividiendo las lluvias y llevando sus aguas hacia el río Cuareim, al norte, y hacia el río Arapey Chico, al sur.


Hacia el Cuareim corren largos arroyos en cuya cuenca abundan las ágatas y las cristalizaciones de cuarzo, de la variedad amatista, intercaladas en el basalto, constituye una de las riquezas del departamento.

Hacia el Río Uruguay, contrastando con el terreno ondulado del Este a veces muy pedregoso, con abundancia de bochas redondeadas de basalto y pequeñas quebradas, el terreno es relativamente llano pero las orillas fluviales son algo escarpadas, aunque también se ven terrenos anegadizos y capas de sedimentos. Las tierras se prestan para cultivo como los de caña de azúcar, arroz, productos de primor, vitivinicultura y tabaco.

Hidrografía

Costa del río Uruguay, cerca de Bella Unión

El departamento se encuentra abrazado por tres ríos, siendo el principal del departamento el río Cuareim que ejerce de límite con Brasil al norte, el río Uruguay al oeste, que lo separa de la Argentina, y finalmente el río Arapey Chico al sur, que lo separa del departamento de Salto. Enclavado entre dichos ríos se encuentran innumerables arroyos y cañadas.

El paisaje da lugar a pequeñas quebradas que albergan cursos de aguas limpias. Hacia el río Cuareim fluyen largos arroyos, como el Catalán (cuenca famosa por la existencia de ágatas y amatistas), el Cuaró (que por su extensión y caudal podría ser considerado como un río), el Tres Cruces y el Yucutujá. Debido a la abundante presencia de aguadas se a intensificado en los últimos 40 años el cultivo de arroz.

Directamente al río Uruguay desembocan los arroyos Palma Sola Grande (cuyo principal afluente es el Yacuy), Ñaquiñá y el arroyo Itacumbú.

En el río Cuareim desembocan los arroyos Yucutujá, Cuaró Grande (cuyos principales afluentes son el arroyo Sarandí y el Cuaró Chico), Tres Cruces Grande (que tiene como afluentes al arroyo Pelado y al Arroyo Tres Cruces Chico), Yacaré Grande, el Catalán Grande (que tiene como afluentes al Catalán Chico y al Catalancito) y el arroyo de la Invernada.

En el río Arapey Chico desembocan los arroyos Ceballos, Patitas y el de las Cañas.


Territorio insular

Por el tratado suscripto con Argentina el 7 de abril de 1961, quedaron en la jurisdicción uruguaya y artiguense, 7 grandes islas sobre el río Uruguay. Estas son:

Isla del Padre
situada entre la desembocadura de los arroyos Lenguazo y Naquiña

Isla Zapallo
con 5500 m de largo y 750 m de ancho, se ubica en la desembocadura del arroyo Mandiyú; tuvó ocupantes argentinos y arrendatarios

Isla Rica
con 3500 m de largo y 650 m de ancho, al sur de la isla Zapallo

Isla Carbonera
cerca de la desembocadura del arroyo Tigre

Isla Misionera
a solo 80 m de la orilla, fue habitada por familias misioneras en el pasado y se puede acceder a pie cuando el río esta en bajante, 1400 m de largo y 200 m de ancho

Isla Guaviyú
Isla Sin Nombre
esta última desaparecida debido al embalse de Salto Grande.

En estas islas del departamento de Artigas se encuentra selva marginal perteneciente al distrito fitogeográfico de las Selvas Mixtas o «selva misionera»; agrupación botánica que incluye especies que se presentan sólo allí en el país, la cual es favorecida por el clima subtropical del departamento. Se ven especies de altas cañas de tacuaruzú, guabiyú, pitanga amarga, cambuata, cambuy, ibirapitá, guayubirá, lapacho negro, etc.

Clima

Helada en Bella Unión.

Por su posición geográfica en el Norte uruguayo, Artigas ingresa en una zona climática de caracteres sub-tropicales, lo que le da la posibilidad de desarrollar cultivos que en otros sectores del territorio no se producirían (caña de azúcar), o adelantarse a la zafra de cultivos del sur del país en aproximadamente tres meses (principalmente cultivos del primor).

Su temperatura media es la más elevada de todo el país (19°C de temperatura media, llegando a temperaturas tan altas como los 44°C durante los meses del verano), ocupando también el primer puesto en cuanto a sus niveles de precipitación (media anual de 1350 milímetros). En los meses de invierno, por el contrario, se producen fuertes heladas en la "campaña", cambiando en la mañana el color verde habitual de los campos.

Cada 5 a 7 años se producen intensas lluvias que provocan inundaciones debido a la crecida del río Cuareim y de sus diversos afluentes, provocando numerosos evacuados.

Toponimia

Ágata

Característica saliente del departamento de Artigas es su toponimia de origen guaraní, se lo puede considerar como el más guaraní de los departamentos uruguayos. Ríos, arroyos, cerros, flora y fauna conservan las voces de los antiguos pobladores de la tierra.

Arapey:
río de los camalotes

Butiá: palmera

Cuareim: quizá de guará: tribu

Cuaró: cueva ocupada

Cuñapirú: mujer flaca

Cururú: sapo roncador

Itacumbú: piedra que estalla

Itapebí: piedra delgada

Mandiyú: algodón

Ñandubay: árbol frutal

Ñacurutú: búho

Ñapindá: árbol espinoso

Ñaquiñá: chicharra

Yacaré: cocodrilo de poco tamaño

Yacuí: de yacú, pavo montés

Yaguary: jaguar

Yucuyá: víbora

Yuquerí: planta

Uruguay: río de los caracoles
 

 






 

  Inicio  ∙   Acerca de Uruguay  ∙   Actividades  ∙   Turismo  ∙   Comercio e Industria  ∙   Educación  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Negocios  ∙   Contacto  ∙   Departamentos  ∙  
Enlaces de interés:
                        

 

Países:
 
América del Norte

Canadá
México
Estados Unidos

 

América Central

Guatemala
Belice
El Salvador
Honduras
Nicaragua
Costa Rica
Panamá

América del Sur

Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador

 

Guyana
Paraguay
Perú
Surinam
Venezuela

Caribe

Antigua y Barbuda
Aruba
Bahamas
Barbados
Cuba
Granada

 

Haiti
Jamaica
República Dominicana
San Vicente Granadinas
Santa Lucia
Saint Kitts y Nevis

 


© Embajada de Uruguay - Todos los derechos reservados.