Montevideo, Uruguay -

Embajada de Uruguay

Embajada de Uruguay

 


Música

La música de Uruguay no reconoce barreras ni fronteras

La música de Uruguay no reconoce barreras ni fronteras, debido a su situación geografica, comparte ritmos con sus países vecinos, como Brasil, Argentina y Paraguay.

Música folclórica

Tiene géneros compartidos como la milonga, el tango, el gato, el estilo, la litoraleña, el pericón, la huella, la cifra, la chamarrita, la vidalita, el rasguido doble, el triste, el cielito, la maxixa, el xote, la polca y la mazurca, el zapateado, etc. Pero ltambien posee ritmos que le son exclusivos a la cultura uruguaya, como el candombe montevideano y la murga uruguaya, que tienen todo su apogeo en el Carnaval, o la serranera, creada en Treinta y Tres por Rubén Lena. Tambien existe también el tango en Montevideo, con un desarrollo independiente del argentino.
 

Artistas destacados

 
Entre los músicos y cantantes destacados de Urugay podemos encontrar a: Alfredo Zitarrosa, Santiago Chalar, Tabaré Etcheverry, Julio Sosa, José Carbajal, Daniel Viglietti, Aníbal Sampayo, Amalia de la Vega, Osiris Rodríguez Castillos, Rubén Lena, Víctor Lima, Jaime Roos, Laura Canoura, Jorge Galemire, Jorge Bonaldi, Mauricio Ubal, Rubén Olivera, Gonzalo Moreira, Malena Muyala, Leonardo Amuedo, Daniel Maza, Urbano Moraes, Carlos Canzani, Chichito Cabral, Alberto Magnone, Estela Magnone,Pablo Estramín, el dúo Larbanois - Carrero, Pepe Guerra, Braulio López, Beto Satragni, Carlos Benavides, Los Olimareños, Abel García, Julio Gallego y Abel Soria, Mariana Ingold, los hermanos Hugo y Osvaldo Fattoruso, Jorge Drexler, Héctor Numa Moraes, Fernando Cabrera, Eduardo Mateo, Eduardo Darnauchans, "El Príncipe" Gustavo Pena, Rubén Rada, Jorge Lazaroff, Jorge Nasser ,Los Zucará,Solipalma, Carlos Malo y Leo Maslíah, y grupos como los desaparecidos , Níquel, Los Shakers, El Kinto, Totem, Opa,Los Vagabundos y Los Iracundos, o los actuales No Te Va Gustar, El Cuarteto de Nos, Buitres y La Vela Puerca.
También era uruguayo Gerardo Matos Rodríguez, el autor del conocido tango La Cumparsita.
 
Hoy en día, existe una nueva generación de músicos populares que transitan entre la tradición y las nuevas tendencias, entre los más destacados dentro de este movimiento se encuentran Samantha Navarro, Ana Prada, Pablo Sciuto y Martín Buscaglia, entre otros.
 
 

Rock uruguayo

 
En Uruguay el rock surgió a mediados de los años 1960 con bandas como Los Shakers y Los Mockers, que se expusieron ante Latinoamérica con las más exactas interpretaciones de la música de The Beatles y The Rolling Stones, respectivamente; y, a pesar de considerarse imitadores de estas bandas británicas, transcendieron fronteras con temas propios, en inglés: la venta total de discos, en el caso de Los Shakers llegó inclusive al millón de copias, a nivel regional, influyendo luego en ahora reconocidos artistas de la talla del argentino Charly García[cita requerida]. Sin embargo, el rédito de estas ventas se esfumó en contratos con sellos disqueros que consumieron las ganancias, en principio debidas a la banda, jugando entre medio claras malas intenciones de dichos sellos. Por otro lado, la influencia de Los Mockers se esparció por el mundo en los últimos tiempos, llamando la atención a coleccionistas y amantes del Rock and Roll. No obstante, no se puede decir que estas bandas hayan marcado una época en el Uruguay, o que se hayan configurado como figuras influyentes en su país; muy por el contrario, su reconocimiento debido no se hizo hasta la inclusión de uno de sus temas en la banda de sonido de la película 25 Watts y la aparición de bandas como Astroboy y Motosierra, a principios de este siglo XXI, que realizaron covers de canciones de Los Mockers; y, conjuntamente, se inició un "boom" por ambas bandas, además coincidente con la explosión del Rock uruguayo. Las bandas de los 60's que nacieron a partir de la influencia de la "invasión británica", y que sobrevivieron hasta los 70's - cuando aparecen bandas abocadas de manera sobresaliente en la psicodelia y el rock progresivo - sucumbieron más tarde con la dictadura, que fue de 1973 a 1985. Otros grupos como El Kinto y Totem (banda) también lograron reconocimiento a nivel local lograron con una mezcla que recibiría el nombre de Candombe beat . Ya en los 70s, Opa, integrada por los hermanos Hugo Fattoruso y Osvaldo Fattoruso junto a Ringo Thielman, crearian una fusión entre jazz, rock y candombe (que se acercaría al rock progresivo) de mucha influencia en la música popular uruguaya. También el blues de desarrolló con éxito en ese entonces, siendo los mayores exponentes el grupo Días de Blues.
La represión impuesta por la dictadura (1973-1985) generó un descenso en la producción musical uruguaya, pero tras la salida de la misma el rock uruguayo resurgió con más fuerza, con bandas como Los Estómagos, Los Traidores, La Tabaré Riverock Banda, La Chancha, Los Tontos, El Cuarteto de Nos o Trotsky Vengarán(este último también es tomado como punk o punk rock ).
Actualmente el rock uruguayo se encuentra en una etapa de auge, con grupos como Buitres (sucesores de Los Estómagos), Hereford, La Triple Nelson, La Vela Puerca, No Te Va Gustar, La Trampa, ReyToro y Snake entre otros, que reciben el reconocimiento del público tanto nacional como internacional.

 

 






 

  Inicio  ∙   Acerca de Uruguay  ∙   Actividades  ∙   Turismo  ∙   Comercio e Industria  ∙   Educación  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Negocios  ∙   Contacto  ∙   Departamentos  ∙  
Enlaces de interés:
                        

 

Países:
 
América del Norte

Canadá
México
Estados Unidos

 

América Central

Guatemala
Belice
El Salvador
Honduras
Nicaragua
Costa Rica
Panamá

América del Sur

Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador

 

Guyana
Paraguay
Perú
Surinam
Venezuela

Caribe

Antigua y Barbuda
Aruba
Bahamas
Barbados
Cuba
Granada

 

Haiti
Jamaica
República Dominicana
San Vicente Granadinas
Santa Lucia
Saint Kitts y Nevis

 


© Embajada de Uruguay - Todos los derechos reservados.