Montevideo, Uruguay -

Embajada de Uruguay

Embajada de Uruguay

 


Geografía

Colonia forma parte de la llamada "llanura platense", que se caracteriza por sus tierras bajas, la planicie territorial y las praderas pampeanas bañadas de ríos y arroyuelos que desembocan en el Río de la Plata y sus afluentes.

Geografía

Muelle de Colonia del Sacramento.

Colonia forma parte de la llamada "llanura platense", que se caracteriza por sus tierras bajas, la planicie territorial y las praderas pampeanas bañadas de ríos y arroyuelos que desembocan en el Río de la Plata y sus afluentes.

Orografía


El suelo coloniense se compone de peñascos que dan lugar a mares de piedra, como es el caso de la Sierra del Mal Abrigo. El resto del departamento se constituye de limos, arenas y yacimientos de arcilla. La cuchilla de San Salvador en el límite con Soriano es la más importante en cuanto a relieve de altura.


Sismicidad

La región responde a la «falla de Punta del Este», con sismicidad baja; y su última expresión se produjo el 5 de junio de 1888 (124 años), a las 3.20 UTC-3, con una magnitud de 5,5 en la escala de Richter. (Terremoto del Río de la Plata de 1888).

Hidrografía

Dispone de un reducido aunque no menos importante caudal de ríos y arroyos que desembocan, en su mayoría, en el Río de la Plata. Éstos son: los ríos Rosario y San Juan, y los arroyos de las Vacas, de las Víboras, Cufré, el Miguelete, el Juan González Grande, el Pichinango, el Riachuelo, el San Luis, el Sauce, el del Sauce y el Tarariras.

Clima

El clima es húmedo y templado, con unas temperaturas anuales que se aproximan a los 17 y 18 °C, y un índice de precipitaciones que se estima en torno a 1000 mm de promedio anual. Esta favorable situación, junto a la composición natural de sus suelos, abre paso a la utilización de las praderas gramíneas con destino a la industria ganadera ovina y bovina.

Flora y fauna

La vegetación es meramente pampeana: pasturas verdes y jugosas, arbustos, árboles de mediana altura (eucalipto, algarrobo, ficus, sauce llorón, ombú, pino, etc). La fauna se compone de ganado (vacuno, ovino, caballar, porcino), aves de corral, teros, colibríes, venteveos, cotorras de campo, zorrillos, liebres, conejos y ratones silvestres (considerado una plaga).

Sobre el litoral rioplatense se observan distintos tipos de peces, y al famoso delfín del Plata.

Comunicaciones

Ubicado frente a la costa de la capital argentina, Colonia presenta una posición geográfica privilegiada, y de la que muchos se han querido aprovechar a lo largo de la historia. A poco menos de 60 km del centro bonaerense, es una opción acogedora para la inmensa mayoría de quienes residen en la vecina orilla. A menudo, es frecuentado de paso y recibe el mayor volumen de turistas durante el fin de semana o en semana santa. El medio de transporte utilizado por excelencia es el buquebus, un barco que zarpa desde el Puerto de Buenos Aires y recorre buena parte del río de la Plata hasta anclar en Colonia del Sacramento o, con menos intensidad, en el Puerto de Montevideo, en cuyo caso también atraviesa aguas colonienses. De la misma forma, quienes provienen de otros sectores del país suelen embarcar en Colonia con destino a la Argentina, siguiendo el mismo trayecto y arribando en plena capital federal, en un tramo que varía desde una hora a tres horas de viaje (tiempo estimado en cruzar el estuario del Plata de lado a lado, y dependiendo de las condiciones climáticas).

Otras rutas de acceso (por vía terrestre) son: la nacional N.º 1 (también conocida como Brigadier Manuel Oribe), que nace en Montevideo en sentido oeste y comprende al departamento de San José; la n.º 2 (o del Grito de Asencio) que sale de Fray Bentos y muere en Rosario; o la N.º 11 (José Batlle y Ordóñez) que procede desde Canelones e interseca con la n.º 1 en la localidad maragata de Ecilda Paullier, a unos pocos kilómetros antes de llegar a Nueva Helvecia y la ruta nacional RN 21 (Treinta y Tres Orientales)que conecta la ciudad de Colonia pasando por Carmelo y Nueva Palmira con Mercedes

Finalmente, la capital departamental dispone de un pequeño aeropuerto nacional y regional que suelen emplear las compañías privadas de vuelo.

La línea férrea que vía San José llegaba a Montevideo se encuentra clausurada desde 1991, aunque hay proyectos para su reapertura. La línea que bordea el departamento en dirección a Mercedes, cerrada en 1996, se halla en curso de reapertura.

En los últimos años se ha discutido entre ambos gobiernos, el argentino y el uruguayo, por la construcción de un puente internacional que cruce el río de la Plata de un lado al otro, siendo el más largo del mundo. No obstante, y pese a los intentos por concretar el proyecto, no se han recaudado los fondos suficientes para dar inicio a las obras.

 






 

  Inicio  ∙   Acerca de Uruguay  ∙   Actividades  ∙   Turismo  ∙   Comercio e Industria  ∙   Educación  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Negocios  ∙   Contacto  ∙   Departamentos  ∙  
Enlaces de interés:
                        

 

Países:
 
América del Norte

Canadá
México
Estados Unidos

 

América Central

Guatemala
Belice
El Salvador
Honduras
Nicaragua
Costa Rica
Panamá

América del Sur

Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador

 

Guyana
Paraguay
Perú
Surinam
Venezuela

Caribe

Antigua y Barbuda
Aruba
Bahamas
Barbados
Cuba
Granada

 

Haiti
Jamaica
República Dominicana
San Vicente Granadinas
Santa Lucia
Saint Kitts y Nevis

 


© Embajada de Uruguay - Todos los derechos reservados.