Montevideo, Uruguay -

Embajada de Uruguay

Embajada de Uruguay

 


El Tango

El tango es una de las más genuinas y originales expresiones culturales del Río de la Plata. Nacido de la fusión de las tradiciones musicales de origen africano y de los ritmos e instrumentos europeos y criollos, es un fiel testigo de la historia cultural de la región.

El Tango

El tango es una de las más genuinas y originales expresiones culturales del Río de la Plata. Nacido de la fusión de las tradiciones musicales de origen africano y de los ritmos e instrumentos europeos y criollos, es un fiel testigo de la historia cultural de la región.
La gestación del tango ocurrió tanto en Buenos Aires como en Montevideo.
Y un ejemplo tangible lo constituye la obra "La Morocha" compuesta en Buenos Aires en 1905 por el uruguayo Enrique Saborido, y "Mi Noche Triste", escrita en Montevideo por el argentino Pascual Contursi en 1916.
El tango,  fue declarado en setiembre de 2009 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la UNESCO.
Esta música, surgida a fines del siglo XIX en los arrabales de Montevideo y Buenos Aires ha recorrido un largo camino. Hoy  día el tango se baila en todo el mundo, realizándose también competencias internacionales.  Cuando hablamos de tango nos referimos al mismo tiempo, a la danza, a la canción y al género musical en sí. Es por lo tanto  una expresión netamente urbana y una de las más genuinas y  originales manifestaciones culturales del Río de la Plata.

La danza

El tango nació como un baile popular con acompañamiento musical. Luego, la música y la letra pasaron a ser sus protagonistas, pero ello no significó el abandono de la original coreografía de su danza, conformada básicamente por el abrazo de la pareja con pasos muy sensuales y  complejos.  

Las letras


A partir de la aparición de la orquesta, la letra o el tango como  canción comienza a tener un notable auge, con creaciones de   alto valor poético, especialmente aquellas escritas en la década  de 1940. En cuanto al estilo, podríamos agrupar a las letras en   cómicas, dramáticas, humorísticas o líricas. Las canciones hablan de los sentimientos amorosos, de temas campesinos, urbanos, sociales, satíricos y hasta filosóficos. La gran diversidad del lenguaje utilizado en las canciones pone de manifiesto la influencia de diferentes tradiciones culturales y también a un fenómeno cultural proveniente de bajos estratos que en forma paulatina cautivó a entusiastas de todas las clases sociales.  

La música

En sus comienzos, la música del tango era interpretada  solamente con flauta, guitarra y violín. Con el paso del tiempo y  la consolidación del género, aparecerá el “sexteto” o la “orquesta típica” para convertirse en la forma clásica de interpretación  del tango. El “sexteto” está compuesto por el piano, dos bandoneones, dos violines y contrabajo. La orquesta también puede estar conformada por más instrumentos. La introducción del bandoneón no se produjo sino hasta principios del siglo XX, sin embargo se constituyó en un elemento esencial.

Dos orgullos nacionales

La  música  del  “himno” de todos  los tangos, “La Cumparsita”, fue escrita en 1917 por el uruguayo Gerardo  Matos Rodríguez y  es la composición  más conocida y  con más cantidad de grabaciones. Del mismo modo, Carlos  Gardel, considerado  el más grande intérprete de la historia del tango, es oriundo de  este país.

 






 

  Inicio  ∙   Acerca de Uruguay  ∙   Actividades  ∙   Turismo  ∙   Comercio e Industria  ∙   Educación  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Negocios  ∙   Contacto  ∙   Departamentos  ∙  
Enlaces de interés:
                        

 

Países:
 
América del Norte

Canadá
México
Estados Unidos

 

América Central

Guatemala
Belice
El Salvador
Honduras
Nicaragua
Costa Rica
Panamá

América del Sur

Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador

 

Guyana
Paraguay
Perú
Surinam
Venezuela

Caribe

Antigua y Barbuda
Aruba
Bahamas
Barbados
Cuba
Granada

 

Haiti
Jamaica
República Dominicana
San Vicente Granadinas
Santa Lucia
Saint Kitts y Nevis

 


© Embajada de Uruguay - Todos los derechos reservados.